jueves, 25 de diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Los elementos de una estructura deben de aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Esto ocasiona la aparición de diferentes tipos de esfuerzos en los elementos estructurales, esfuerzos que estudiamos a continuación:

Tracción: Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Tienen la misma dirección pero sentidos opuestos hacia afuera

Compresión: Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Tienen la misma dirección pero sentidos opuestos hacia adentro Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión.

Flexión: Cuando las cargas tienden a doblarlo. A este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura. La flecha es la distancia entre la posición de la viga recta y la viga doblada por el peso. La luz es la distancia entre los extremos.

Torsión: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.

Cortadura o Cizalladura: Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. El ejemplo más claro de cortadura lo representa la acción de cortar con unas tijeras.

Pandeo:
Es un balanceo vertical que se produce en los pilares cuando son muy largos.