jueves, 25 de diciembre de 2008

Resistencia de las estructuras

Depende de los siguientes factores:
· Forma: arco, bóveda, esfera o triangulada
· Material empleado en la construcción: madera, hormigón, acero…
· Elementos que se usen para darle resistencia: pilar o columna, tirantes o tensores, escuadras, vigas, viguetas, celosías y cerchas.



1.- Forma: Arco, bóveda y esfera
El arco es un elemento capaz de distribuir las cargas hacia los laterales, por eso se utiliza para conseguir espacios vacíos y cubiertos. Ya era utilizado desde el tiempo de los romanos, pues no tenían cemento, hormigón ni acero para unir
La bóveda es una superficie que emplea una serie de arcos colocados a continuación o cruzados.
La esfera tiene la misma propiedad que los arcos, pero es capaz de distribuir las cargas no sólo hacia los laterales, sino en todas las direcciones.

Estructuras trianguladas:
Existen muchas estructuras que están formadas a base de triángulos unidos entre sí. Este tipo de estructuras, que adquieren una gran rigidez, tienen infinidad de aplicaciones. El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza.



2.- Material: En las construcciones antiguas es frecuente encontrar maderas más o menos fuertes. En la actualidad se usan el hormigón, que está formado por cemento grava y arena, el acero, que es un derivado del hierro con carbono y el hormigón armado, que combina hormigón con elementos interiores de acero y metales.

3.- Elementos resistentes:
Los pilares o columnas son apoyos verticales para las vigas y el resto de la estructura


Las vigas son piezas horizontales que soportan cargas apoyadas en dos puntos.


Las viguetas son barras horizontales que se colocan perpendicularmente a las vigas para formar un techo



Los tirantes o tensores son cables que mantiene sujetos o tensos a los elementos colgantes o verticales, como antenas, puentes…


Las escuadras son triángulos rectángulos que refuerzan las estructuras en las esquinas


Las celosías son estructuras formadas por la unión de dos barras rectas por medio de barras de menor tamaño que forman siempre triángulos (menos la celosía Vierendeel) que se para soporte del tejado de naves industriales, en postes, puentes, grúas….Una cercha es una celosía a dos aguas, por eso se usa siempre en tejados